estado de méxico
Vecinos de Cuatitlán exigen ayuda: “El agua arrastraba animales muertos”
Colonos de Cuautitlán Izcalli que perdieron todo por las inundaciones, bloquearon la México-Querétaro
(Foto: Hugo García | El Gráfico)
Ernesto junto con su esposa y dos de sus pequeños hijos fueron sorprendidos por la corriente de aguas negras que anegó su vivienda, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
Eran las 11:00 de la noche del lunes y no tuvieron tiempo de rescatar alguna pertenencia. Sólo pudieron cargar a sus hijos para ponerse a salvo. Es la segunda inundación en menos de una semana, que se registra en la colonia Ejidal San Isidro, en el municipio de Cuautitlán Izcalli .
no sentían lo duro... La primera, fue el 29 de agosto. La presa Angulo, ubicada entre las calles Jesús María y Quetzal se desbordó a causa de las lluvias. Aún no se terminaban de recuperar los habitantes de aquel desastre, cuando la noche del 4 de septiembre, nuevamente el nivel del agua de la presa comenzó a inundar la zona.
Perros muertos, basura y ratas era lo que veían a su paso.
“Todo se perdió, no tenemos papeles, nuestros muebles todos se perdieron y las autoridades no hacen nada, no nos hacen caso, hay niños mojados con las aguas negras, sin poderse cambiar, porque todo se perdió", dijo Sandra Martínez, vecina de la zona, quien aseguró que el nivel del agua llegó a subir hasta un metro setenta.
protesta. Ante la falta de atención de las autoridades, unos 100 habitantes bloquearon de forma parcial la carretera México-Queretaro a la altura del kilómetro 32, en dicho municipio. Fue alrededor de las 11 de la mañana que se apostaron sobre la vía dejando sólo un carril libre, de los tres que existen en ambos sentidos, así como uno de los dos carriles laterales. Exigieron la presencia de autoridades estatales para tener una solución, pues los albergues instalados y los costales colocados alrededor de la presa eran insuficientes.
Ramiro Lozano, vecino, señaló que una de sus principales preocupaciones era el severo foco de infección que ponía en riesgo a habitantes, particularmente a niños, pues sobre dichas calles, “el caudal arrastraba animales muertos”, además de que las casas aún están anegadas. Luego de dos horas de protesta y tras iniciarse la negociación con autoridades estatales, la circulación de dicha vía fue reabierta.