en límites con San luis potosí y guanajuato
Alerta por brotes de zika y dengue, en Querétaro
Instalan cerco epimediológico, luego de detectarse casos en Celaya y San Luis Potosí
Obture Press
Domingo Valdez
El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, informó que se llevan a cabo cercos epidemiológicos en los límites con San Luis Potosí y Guanajuato por los brotes de zika y dengue, respectivamente, al tiempo que confirmó dos casos de zika, en el municipio de Landa de Matamoros, además de otros seis de dengue.
“Son dos casos (de zika) en Landa de Matamoros, en la comunidad de La Lagunita”, señaló el funcionario estatal, al tiempo que indicó que también se toman medidas para evitar casos de dengue, pues en Celaya se tiene registrado un brote.
“Así como existe este brote de dengue en Celaya y otro de zika en San Luis Potosí, hicimos un cerco epidemiológico en ambos estados, al igual que en todas las colindancias que tiene Querétaro, justamente porque en estas épocas, así como sucede con la influenza, en época invernal, son fácilmente transmisibles entre un estado a otro”, precisó.
Desde que empieza la temporada de estos padecimientos se tienen los cercos y un programa epidemiológico en las diferentes áreas, y cuando existen casos refuerzan con las jurisdicciones sanitarias estos cercos, para evitar la propagación de las enfermedades.
“Desafortunadamente existen algunos casos, pero tratamos en lo posible de evitarlos con las acciones que llevamos a cabo. Los casos de zika son dos pacientes queretanas… lo que tenemos claro es que pudo haber sido donde hay un tianguis los fines de semana y viene mucha gente de San Luis Potosí, y puede ser, pero no podemos corroborarlo.
Por eso estamos reforzando esta área, por el número de casos que existen en San Luis Potosí. Desafortunadamente tiene un número alto, y al ser colindante con Querétaro, lo que necesitamos es que haya una comunicación mayor”, abundó.
Gobera apuntó que entre las acciones que se llevan a cabo en los cercos epidemiológicos es trabajar de manera permanente en todas las comunidades de la zona, visitando casas, escuelas y se hacen recorridos con todos los ciudadanos, revisando sus estados de salud, para identificar algún problema y tomar las medidas necesarias de acuerdo con el caso.