Paco Ignacio Taibo II en el cine

La roja 08/09/2017 05:00 Ricardo Ham Actualizada 05:05
 

 Paco Ignacio Taibo II es reconocido como uno de los escritores más importantes de México, y algunos de sus últimos trabajos giran en torno a investigaciones biográficas de personajes como Ernesto Guevara, Pancho Villa y Francisco I. Madero.

No cabe duda que la más amplia labor del escritor es su aportación al género policiaco de habla hispana, el cual es reconocido prácticamente en todo mundo, pues debe decirse que muchas de sus obras han sido traducidas a otros idiomas, generando así una verdadera ola de lectores y seguidores que ven en Taibo, en su literatura y en su compromiso ideológico, un icono. 

Dentro de la literatura policíaca mexicana existen dos personajes, dos detectives, que resultan clave para comprender el desarrollo de la misma. Uno es el creado por Pepe Martínez de la Vega, y bautizado como Peter Pérez, “el genial detective de Peralvillo”, personaje que en honor a la verdad, resultaba una copia a la mexicana de Sherlock Holmes y de quien se hizo una adaptación al cine donde el investigador es personificado por Clavillazo. 

El otro personaje clave es el nacido de la pluma de Taibo II, Héctor Belascoarán, un ex ingeniero existencialista que decide dar un giro a su vida y deja las matemáticas y construcciones para dedicarse al detectivismo. Es precisamente Héctor Belascoarán, el personaje central de la literatura negra de Taibo II, él es el eje de muchas de sus novelas, hizo su triunfal aparición en el libro: “Días de combate” y le siguieron textos como “Cosa fácil”, “No habrá final feliz”, “Algunas nubes”, “amorosos fantasmas” entre muchas más.

Héctor Belascorán ha sido trasladado de las letras a la pantalla en 5 ocasiones, dos de ellas en 1979 bajo la dirección de Alfredo Gurrola: “Días de combate” y “Cosa fácil”, fueron las historias elegidas por el director para dar vida cinematográfica al personaje. 

En “Días de combate”, Belascoarán persigue a un estrangulador de mujeres que firma sus crímenes como “Cerevro”, sí, con “V”, mientras que en “Cosa fácil”, Emiliano Zapata y una jovencita que huye de casa son los trabajos encargados al detective, encarnado por Pedro Armendáriz Jr.

En la década de los 90, Televicine contrata a  Carlos García Agraz para realizar 3 versiones más de las novelas de Taibo II, aquí las seleccionadas son: “Días de combate”, “Algunas nubes” y Amorosos fantasmas”, en la trilogía, el actor elegido para dar vida a Belascoarán es el bigotón  Sergio Goyri, quien hace un trabajo verdaderamente atractivo. La versión noventera de “Días de combate” resulta muy diferente a la dirigida por Gurrola, incluso los finales de ambas cintas son diametralmente diferentes. 

En “Cosa fácil” el acoso a un periodista y a un grupo de sindicalistas son el ambiente en el que trabajará Belascoarán, mientras que en “Amorosos fantasmas”, los líos de amores de un par de luchadores retirados terminan en un homicidio que Héctor deberá aclarar.

El mismo Paco Ignacio Taibo II hace una breve aparición en el documental “El caso Molinet” (1993) dirigido por la documentalista Alejandra Islas (Muxes, Los demonios del edén) y que gira en torno a Pablo Molinet, joven estudiante y poeta que es acusado por el gobierno de Guanajuato, de haber asesinado a su trabajadora doméstica. 

 

Google News - Elgrafico

Comentarios