se convirtió en foco de infección
Contenedor les trae broncas a vecinos de Querétaro
Vecinos compraron el depósito, pero se convirtió en basurero de toda la colonia
Domingo Valdez, El Gráfico
Domingo Valdez
“Toda la gente viene a tirar aquí la basura. Ratas, ratones, se me meten a cada rato a la casa”, afirma Ignacio Juárez, vecino de la calle de Industria, esquina Los Mendoza, en el barrio de San Francisquito, quien presenta este problema a raíz de que los vecinos de la calle, con la idea de mejorar el entorno, tras la implementación del nuevo sistema de recolección de basura, compraron un contenedor para que las bolsas no estuvieran en la calle, pero ahora todos los habitantes e incluso negocios de comida, van a dejar sus desperdicios ahí, situación que genera un foco de infección.
La calle de Industria, en ese tradicional barrio, está ocupada tanto por viviendas como por algunas pequeñas fábricas y unos condominios. Es una esquina donde luce el contenedor color verde, encadenado a una reja cercana. Las bolsas de basura rodean al depósito, que esperan sea noche para que la empresa recolectora de basura acuda a la colonia y se lleve todos los desechos.
En un inicio, la idea era tener un contenedor para los vecinos de la calle donde pudieran tirar su basura y no dejarla en la calle, donde estuviera expuesta a los perros y fauna nociva, como ratas, ratones y cucarachas.
La idea de los vecinos, comentaron, fue bien recibida por la empresa recolectora de basura, quien aceptó limpiar el contenedor cada vez que brinda el servicio en el barrio: los martes, jueves y sábado en la noche.
Desde enero, cuando se instaló el contenedor, el personal recolector de basura lo limpiaba totalmente, pero de un tiempo a la fecha ya no lo hacen, por lo que la parte baja siempre queda sucia y se quedan residuos que despiden olor fétido.