Desde el siglo XVI
Celebran fiesta de la Santa Cruz de los Milagros en Querétaro
Rafael Vigil, El Gráfico
Rafael Vigil
El 12 de septiembre comienza una de las fiestas con mayor arraigo en la cultura queretana y que lleva casi cuatro siglos de celebrarse de manera ininterrumpida, se trata de la fiesta de la Santa Cruz de los Milagros, adornada con las danzas de concheros y apaches, que con su baile dan las gracias por los favores recibidos.
Las celebraciones comienzan desde las 10 de la noche con la velación de la Santa Cruz en los cuarteles de concheros que se encuentran en el barrio de San Francisquito. Además del tradicional en calle donde una banda de viento ameniza a las mojigangas de los gallos, construidos con papel maché, que recorren las principales calles del barrio.
recorrido.El 13 de septiembre se lleva a cabo lo que se conoce como el "descenso de las danzas" que recorren las principales calles del Centro Histórico y donde participaron en este 2017 unos 200 grupos de concheros de diversas mesas, así como 150 grupos de danzas de apaches y soldados.
Ataviados con sus penachos y vestuarios, algunos de ellos de hasta 50 mil pesos, los danzantes recorren por más de dos horas las calles para llegar hasta el atrio del templo de la Santa Cruz de los Milagros. Una vez que se da gracias, se instalan en el atrio del templo, en la plaza fundadores de la capital queretana y en las calles aledañas. Posteriormente danzan hasta cerca de la medianoche, con la quema del castillo y la pirotecnia.
vistosas ofrendas. En el atrio, las mesas erigen los "chimallis", que son estructuras con ofrendas, tanto de comida como flores.
Para el día 14 se realizan las danzas desde temprana hora y hasta la tarde que se celebra la misa de acción de gracias. La fiesta termina con la verbena popular y pirotecnia.
Ya para el 15 de septiembre se hace una comida con los participantes y los frailes franciscanos para dar gracias por otro año más en el que pudieron danzar a la Santa Cruz.
Hay algunas danzas que tienen registro de su participación desde 1731, cuyos capitanes han heredado la tradición de bailar incorporando elementos de la cosmovisión chichimeca que se tiene sobre el universo y las deidades. Incluso algunas datan desde el siglo XVII. Es una fusión con el cristianismo que se incorporó en una fiesta de luces, colores y baile.
Hay participantes que acuden desde la Unión Americana, así como del sureste mexicano, hasta donde llega la devoción a la Santa Cruz.