Por Irma Gallo
Una de las materias que más le cuestan trabajo a nuestros hijos son las matemáticas y no lo digo como una simple ocurrencia (o por experiencia propia): según la prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, por sus siglas en inglés), una evaluación internacional que aplica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo 0.1% de los estudiantes mexicanos evaluados en ciencias se ubicaron en los niveles 5 y 6, esto quiere decir que sólo este bajísimo porcentaje cuenta con los conocimientos para realizar actividades de alta complejidad en matemáticas y ciencias.
Pero, ¿cómo hacer que nuestros hijos se interesen por las matemáticas? Yo tengo un pequeño amigo que se llama Leonardo Mikel Cervantes Mateos. Fue compañero de mi niña en el kínder y además es hijo de una de mis mejores amigas, Mónica Mateos, colega periodista. A sus 13 años, ha ganado importantes medallas de oro y plata en Olimpiadas de Matemáticas, representando a la Ciudad de México en el país.
Para responder a esta pregunta, lo entrevisté a él.
Leo Mikel: las matemáticas también pueden ser divertidas “Al principio, yo jamás pensé que llegaría a este punto”, me responde Leo cuando le pregunto si alguna vez le costaron trabajo las matemáticas. “Al principio me gustaba nada más como la medicina o la veterinaria. Siempre me ha gustado la ciencia, pero ahora mucho más las Matemáticas”.
Leo cree que muchos niños detestan esta materia porque los profesores no la enseñan bien: “los maestros llegan, te dicen: ‘te doy esta fórmula, tienes que hacer muchos ejercicios con ella porque en el examen va a venir un ejercicio parecido’. Entonces tienes que aprendértela para sacar buena nota en el examen. Y eso es lo que no les gusta, porque no está padre memorizar”.
Según este pequeño campeón, las matemáticas van mucho más allá que la simple memorización; “en cambio, en las Olimpiadas, es más como el razonamiento: te ponen a imaginar cosas para llegar a una solución del problema. Es muy importante porque te ayuda mucho a razonar y después llega a ser muy divertido aprender a resolver los problemas”.
Leo se está preparando arduamente para representar a México en la International Matemathics Competition que se llevará a cabo en Bulgaria en 2018.
Apps para aprender divirtiéndose.
El rey de las matemáticas. Dirigida a alumnos de secundaria, con esta aplicación pueden ascender desde granjero hasta rey si hacen uso de todas sus habilidades matemáticas; por ejemplo, cálculo, aritmética, geometría, fracciones, ecuaciones e incluso estadística, y comparar sus resultados con los de otros jugadores. Está disponible en Android y en iOS.
iMatemáticas es una app interactiva que está disponible para iOs y para y para Android. Ofrece teoría, ejemplos y ejercicios.
Mental Math Practice te ayuda a aprender a hacer cálculos matemáticos con rapidez y eficiencia.
Dragon Box Elements. Resulta muy entretenida para los niños porque está diseñada como un videojuego y los ayuda a comprender la lógica geométrica. Está disponible tanto para Android como para iOS.
Maths vs Zombies. En esta aplicación, el mundo está invadido por zombis y sólo un escuadrón científico puede salvarlo con sus habilidades matemáticas. Está orientada a niños de entre siete y nueve años, y también está disponible para Android e iOS.