En la Ciudad de México
Horas de angustia en Colegio Enrique Rébsamen; hay menores atrapados
Rescatistas hacen lo imposible por sacar de entre los escombros a Frida Sofía, una niña de 13 años, quien pidió agua y dijo que junto a ella había dos niños más
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Frida Sofía se convirtió ayer en el símbolo de la esperanza tras el sismo de 7.1 grados que sacudió el martes la Ciudad de México.
La estudiante del Colegio Enrique Rébsamen fue localizada con vida entre los escombros del edificio alrededor de las 11 de la mañana.
Aunque no tuvieron contacto visual, ella misma le dijo a uno de los rescatistas que logró entrar a la zona del derrumbe que estaba bien, debajo de una mesa muy resistente.
Después se dijo que sería de granito, según información aportada por una maestra que estuvo orientando al personal de la Marina y la Policía Federal.
Con vida
La menor pidió agua en ese primer contacto y dijo que en la oscuridad, sintió que junto a ella había otros dos cuerpos, pero no podía decir cuál era la condición de esas dos personas, que se cree son niños.
José Luis Vergara, oficial mayor de la Secretaría de Marina, quien está a cargo de los trabajos de rescate en el colegio, dijo que además de Frida y los otros dos niños que están junto a ella, detectaron, a través de un escáner que registra la temperatura corporal, que había otros dos menores, en otra zona.
“Ahorita tenemos detectados tres de un lado y dos del otro, desafortunadamente no hemos podido llegar hasta donde están ellos porque la estructura está muy débil y debemos ser muy cautelosos en no hacer algún movimiento que vaya a causar alguna vibración que se colapse”, señaló.
A partir de entonces, las maniobras se intensificaron.
Fueron horas de angustia, pero también de esperanza, de silencios que duraban apenas unos segundos para tratar de escuchar con detenimiento debajo de las piedras; de desafiar a la lluvia, que dificultó un poco más las ya de por sí complicadas maniobras.
Hasta las 11:00 de la noche, Frida llevaba más de 36 horas atrapada, lo que preocupaba a los rescatistas, quienes trabajaban a través de dos puntos para tratar de llegar a ella: por una losa y por un acceso en la calle.
A las 11:31, cuando seguía el apuntalamiento de las estructuras, se dio la orden de replegarse ante una alerta de sismo, que finalmente no tuvo consecuencias.
Todavía continúan los esfuerzos por sacar a Frida. Por la mañana de este jueves, fue sacado el cuerpo de una mujer adulta, quien desafortunadamente pereció en este terremoto.