En Álvaro Obregón 286

Familiares de atrapados exigen información sobre rescate

Autoridades acuden a ‘zona cero’

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 27/09/2017 04:48 Redacción Actualizada 11:01
 

Por Andrea Ahedo

Ante la desesperación y protestas de los familiares de las más de 30 personas desaparecidas entre los escombros de Álvaro Obregón 286, este martes se dio el primer reporte oficial sobre los cuerpos sin vida encontrados en las tareas de búsqueda. 

“Tenemos registrados 16 cuerpos de los cuales únicamente dos son mujeres, aún desconocidas”, reportó Martín Valderrama, coordinador de Servicios Periciales en la “Zona Cero”, lugar donde se presentó el derrumbe del edificio de seis pisos ubicado en la colonia Roma hace más de una semana. 

Las protestas de los familiares, quienes aguardan en campamentos cercanos al área del derrumbe, iniciaron cuando no se les informó que se habían sacado cuerpos sin vida y no les permitieron identificarlos. 

Cerca de una veintena de personas saltaron uno de los cercos de seguridad para exigir que los responsables de dar los reportes explicaran los procedimientos y el retraso en la recuperación de cuerpos. 

Fernanda Castillo, una de las madres, les exigió que le dieran información; “que ya me entreguen a mi hija, como sea, pero que me la entreguen”, afirmó, mientras que otros padres cuestionaron por qué no se permitía el acceso a los brigadistas extranjeros. 

“Vivos o muertos, pero no jueguen más con nuestro dolor”, reclamó uno de los familiares. 

En conferencia de prensa, las familias exigieron la presencia de Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ya que aseguraron que los cuerpos rescatados eran concentrados en la mueblería que se encuentra a un lado del edificio colapsado y después eran sacados de la zona sin permitirles identificarlos. 

Ante la presión, Humberto Morgan, coordinador de asesores de Semovi y vocero del gobierno central en la zona, salió a dar cifras oficiales. Dijo que en la zona permanecen 39 familias de personas que podrían continuar atrapadas, que hasta ahora suman 27 los sobrevivientes rescatados y nueve los fallecidos recuperados e identificados.

HACE SU APARICIÓN

Tras el reclamo, al mediodía Roberto Campa y una comitiva de Derechos Humanos y Protección Civil apareció en Álvaro Obregón. Campa se presentó con los padres y madres y les dijo que: “El compromiso es que ningún cuerpo saldrá de aquí sin la identificación, por eso es que se ha pedido el apoyo de la PGR y habrá dos cortes de información, uno a las dos de la tarde y otro a las ocho de la noche". 

Campa confirmó el compromiso de que, si existiera un hallazgo, se le informe primero a los familiares.

En tanto, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil, dijo que las labores de rescate no se habían detenido y que aún no descartan que puedan encontrarse personas con vida.

El funcionario mencionó que se estaba haciendo un trabajo de apuntalamiento, ya que el edificio tiene un daño estructural importante y podría colapsar. Hasta la tarde de ayer, explicó, ya habían llegado a la zona del segundo piso, sin utilizar equipo neumático, sino manual, lo que hacía más lento el proceso.

Por su parte, Hugo Sánchez Cuello, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) informó que desde el primer día las labores de rescate han sido complicadas por la naturaleza del derrumbe. 

“El tipo de colapso por apilamiento es hacia el centro, lo que hace muy compleja la operación y, además, el edificio se encuentra de pie. Toda la planta baja está de pie, pero con un daño estructural muy importante, hemos estado trabajando mucho en apuntalar el edificio para que no se nos venga abajo, porque estamos buscando preservar los espacios vitales. Estamos buscando permanentemente penetrar; en todo el edificio se ve poco movimiento desde afuera, pero todo es por dentro. 

“Hemos entrado por la parte inferior y superior buscando víctimas en todo momento. Trabajo sin parar 24 horas”, finalizó.

Google News - Elgrafico

Comentarios