padres de víctimas
Acusan a Directora del Colegio Rébsamen de homicidio culposo
Familias de 10 niños que murieron en la escuela que colapsó presentaron denuncias por homicidio culposo contra la dueña de la escuela
Foto: Archivo El Gráfico
Mónica García Villegas, dueña y directora del colegio Enrique Rébsamen, fue denunciada por los papás de 10 de los 19 niños que murieron sepultados por el colapso de uno de los edificios del plantel, durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Las denuncias, interpuestas en la Fiscalía Desconcentrada en Tlalpan, fueron presentadas entre el viernes y sábado pasados por el delito de homicidio culposo.
En todos los casos está acusada de construir de manera ilegal una casa en la parte alta del edificio, sin considerar las condiciones estructurales del inmueble que cayó durante el sismo, dejando atrapados a varios menores.
Aunque este delito permite el pago de fianza para quedar en libertad, por el número acumulado de víctimas la autoridad ministerial buscará que García Villegas enfrente su proceso en prisión.
Un día antes, el jueves pasado, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, presentó otra denuncia contra Mónica García, por las irregularidades con que operaba el colegio donde murieron 19 niños.
En esa denuncia de hechos, en la que se incluye a dos ex funcionarios de la delegación, se señala que actuaron de manera dolosa al construir sin los permisos correspondientes y violar el uso de suelo.
Además de estas acusaciones, García Villegas, quien no ha sido localizada desde el miércoles de la semana pasada, aparece como imputada en dos carpetas de investigación: una iniciada de oficio por el colapso del inmueble y otra que se formalizó en febrero pasado por violación al uso de suelo y falsificación de documentos.
FALTA A CITA. Precisamente ayer, estaba citada en la Fiscalía de Delitos Ambientales, para ampliar su declaración sobre las imputaciones que le hizo el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), pero no se presentó.
En su primer testimonio, en febrero pasado, la mujer aseguró desconocer las violaciones al uso de suelo de su escuela pues, según ella, todos los trámites los había realizado un despacho.
Ayer por la tarde, se analizaba si es necesario volverla a citar, aunque fuentes de la dependencia explicaron que puede presentarse cualquier otro día y el Ministerio Público debe recibirla, según los procedimientos del Sistema de Justicia Penal.