en putla, tenango del valle
La capital mexiquense ya huele a flores de Día de Muertos
Más de mil floricultores levantan su producción de cempasúchil para ofertarla en diversos estados
Archivo: "El Gráfico"
Michelle García
Las carreteras del sur de la entidad ya huelen a flores del Día de Muertos.
En estos campos, floricultores de Tenango del Valle cosechan cempasúchil, flor de nube y terciopelo, que desde hace cuatro meses cuidan para festejar este día santo, ya que sus flores llegan a miles de hogares en el Edomex y estados vecinos, como Querétaro y la Ciudad de México.
Se estima que en San Francisco Putla, Tenango del Valle, hay mil productores de flores. La mayoría comenzó a sembrar desde agosto y septiembre para poder cosechar a tiempo.
Para estos productores, que hoy trabajan a marchas forzadas, no es un temporada fácil, dado que dos años atrás las tormentas y huracanes arrasaron con la mayor de la producción de estas plantas.
“Tuvimos dos malas rachas, por ejemplo el año antepasado y el pasado perdimos casi todo por las heladas. Es muy difícil, por ejemplo el viento que sopla en estos días, que es frío, nos avisa que habrá hielo y eso se lleva las cosechas”, dijo Efraín Romero, uno de los cortadores-
Hasta el momento la cosecha les pinta favorable, pero aún les falta recoger flores, por lo que esperan que el clima les permita sacar adelante su trabajo.
Señalaron que su producción va directa a los mercados de Tenango, Tenancingo, la Central de Abasto en Toluca y para Querétaro, Guadalajara y la Ciudad de México.
“A los panteones de Toluca no vamos, porque ya están asignados los lugares, no nos dejan vender y además se enojan por el costo que nosotros ponemos, porque por ejemplo vendemos en 20 o 25 pesos un ramo, con más de 15 flores”.