el santo de las causas difíciles
Un gran festejo a San Juditas en su día
En la iglesia de San Hipólito se esperan hoy miles de devotos, en su mayoría jóvenes
Juan Carlos Reyes García, El Gráfico
Andrea Ahedo
San Judas Tadeo en escapularios, pulseras, cadenas, playeras, gorras y en figuras de todos tamaños que cargan sus devotos hasta la iglesia de San Hipólito en la colonia Centro. Este sábado 28 de octubre se oficiarán más de una quincena de misas en el templo. Cada día 28 de octubre se le agradece al santo los “milagros” que ha cumplido, dicen los fieles.
La principal razón por la que la iglesia de San Hipólito se construyó hace más de 300 años fue para conmemorar la muerte de los españoles durante la Noche Triste en 1520. Pero desde el año 2000, aproximadamente, San Hipólito es un referente para los adoradores.
El santuario de San Judas Tadeo que hoy recibe miles de visitas, se instaló en 1982, 24 años después de que la figura del santo llegara desde Chicago, Estados Unidos, a la iglesia de San Hipólito. Desde ese entonces, asegura el especialista de la Universidad La Salle, César Rebolledo, el culto al santo de las causas difíciles o desesperadas ascendió y los fieles, en su mayoría jóvenes, se incrementaron.
Alrededor de esta devoción hay diversos contrastes, pues las peticiones que suelen hacer al santo son: trabajo, salud e incluso el favor para poder cometer un acto delictivo, expone Rebolledo.