El equipo donado
¿Y dónde quedó la herramienta donada tras sismo del 19/9?
Según brigadistas, voluntarios y civiles, los instrumentos en parte fueron a centros de acopio, otra parte se perdió
Foto: Archivo El Gráfico
Éricka Flores
Miles de civiles y decenas de organismos privados desconocen el destino de la herramienta que donaron o prestaron generosa y solidariamente, cuando concluyó la fase de emergencia del 19-S. Esta casa editorial contactó a brigadistas, voluntarios y grupos civiles que colaboraron en centros de acopio y puntos de rescate en zonas cero para conocer la ruta” que ésta siguió.
La información recopilada da arroja cuatro datos. Uno, que es imposible cuantificar el total de herramienta donada. Dos, que en este momento una parte se localiza en centros de acopio que aún operan y cuyos responsables aseguran enviar a proyectos de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas, entre otros.
Tres, que otra parte desapareció y se desconoce dónde está, pues cuando los campamentos en zona cero fueron levantados, civiles denunciaron que lo que ellos denominan “gobierno”, se la llevaron. Algunas veces, los voluntarios pudieron impedirlo, otras no. Y cuatro, que hubo puntos donde la herramienta se convirtió en manzana de la discordia y lucha de poder entre civiles y autoridades; y civiles con civiles.
Por ejemplo, en la colonia del Valle, la tarde del 19-S la cantidad de herramienta que llegó a las zonas cero fue mayor que la propia organización del lugar. El tamaño de la emergencia y la ausencia de un puesto de mando provocó que la entrega de instrumentos se hiciera a quien lo pidiera, basado en un voto de confianza.
Fue hasta el jueves 21 que los voluntarios comprendieron que para poder ayudar en el mayor número de zonas posibles, debían administrarla. Mónica Patiño de la organización Sismo 2017 MX asegura haber estado una semana en la zona cero de colonia del Valle coordinando los únicos dos puestos de herramienta instalados. “Quien llegaba a pedirla se le tomaba foto de su cara, placas de auto, número de Whatsapp. No había forma de llevar una cuantificación porque nada era platicado, todo era estado de emergencia; cuando la emergencia terminó, entregamos el resto al centro de acopio Tangañica”.
Aunque ella dice que no se perdió nada, voluntarios atestiguaron en aquellos días la presencia de un letrero en avenida Gabriel Mancera, esquina con Eje 5. “Por favor no te lleves la herramienta, la necesitamos para salvar más mexicanos”, decía. Otra anécdota refiere que un día después de levantarse el campamento, un hombre llegó preguntando por dos plantas de luz que prestó para los trabajos nocturnos; nadie supo darle razón.
‘GOBIERNO’ SE LA LLEVÓ. En la calle Pilares hubo otro punto de acopio; uno de los brigadistas relata dos hechos. En el primero personal de "gobierno" llegó y sin preguntar, tomó y se llevó instrumentos básicos y otros especializados para corte de varilla, así como dos plantas de luz (una industrial). En el segundo, diputados de al menos tres partidos políticos arribaron en diferentes días y con sus colaboradores subieron equipo a sus camionetas argumentando que lo trasladarían a otras zonas de emergencia.
En Tornel 34 (antes Acopio Parque México) Alejandro Ortiz es el responsable de prensa y coincide en que al inicio ellos también entregaron picos y palas a quien lo pidió. Alejandro estima que “70% se envió a otras zonas cero y conservamos el resto para apoyar planes de reconstrucción en Morelos, Puebla, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, CDMX. Tenemos ya cinco mil proyectos”.
En los multifamiliares Tlalpan es el único punto donde los damnificados conservan y administran parte de la herramienta donada, luego de negarse a que fuera llevada a zona de reconstrucción, porpuesta de voluntarios.
En la escuela Rébsamen, se presume que las herramientos donadas quedaron en manos de la Marina y la Policía Federal.