CERRARON 42 DE 48
Denuncian malos tratos en albergues de la CDMX
Asociaciones indican que en los espacios para damnificados del 19-S no se respetaban derechos
(Foto: Archivo El Gráfico)
Andrea Ahedo
Un grupo de asociaciones civiles denunció la violación a los derechos humanos de los damnificados del sismo por parte del gobierno capitalino, al cerrar 42 de los 48 albergues que se abrieron después del terremoto y permitir que existan más de 50 campamentos provisionales en las calles de la Ciudad.
DEFICIENCIAS. Tras hacer un sondeo en las delegaciones Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón y Coyoacán para el proyecto “Documenta desde abajo 19-S” hallaron que en los distintos albergues hubo, incluso, malos tratos e irregularidades, como: establecimiento injustificado de horarios muy estrictos de salida y entrada que afectan las posibilidades de trabajar y en algunos casos equivalen a condiciones de semi-reclusión; la ausencia de apoyo médico y sicológico adecuado y permanente; la prohibición de ingreso a afectados de otros estados, la presencia injustificada de autoridades militares y la ausencia de autoridades que verifiquen la protección de los derechos humanos.
De acuerdo con el grupo de asociaciones y universidades “se comprobó que en las listas oficiales se encontraban nombres de albergues que nunca abrieron sus puertas o que abrieron por escasos días”.
Esta situación fue documentada por este diario, que realizó recorridos por las zonas afectadas y en delegaciones como Milpa Alta, una familia integrada por 15 personas aseguraba que las autoridades encargadas de ese espacio, instalado en un gimnasio, tenía reglas estrictas sobre los víveres de primera necesidad que podían o no hacer uso como damnificados.