Dice que ‘está chido y así no se aburre’

Reo del penal de Chiconautla es fan de Facebook Live

Constantemente transmite desde penal de Chiconautla y alardea

(Foto: Especial)

Al día 23/11/2017 12:52 Actualizada 13:33
 

Alexis Ortiz y Elisa Villa

Tres, dos, uno. Acción: “¡Loco, saluda a la cámara! Este chavo mató a su padrastro, lo degolló, es verdad, salió en las noticias. Lo amaba y no sabía cómo decírselo”, comenta entre risas un prisionero del penal de Chiconautla señalando a un compañero. El reo convirtió esa cárcel del Edomex en su propio estudio de grabación, donde ha realizado tres transmisiones en vivo por Facebook durante noviembre.

“No manchen, es muy aburrido estar aquí. No sabía que existía esto del Facebook vivo pero pues ta’ chido, ¿no?”, dice en transmisión, a la vez que presume estar en el “hotel más caro de México y el mundo”, desde el cual ha publicado 27 fotografías en su red social para mostrar cómo vive en uno de los peores penales del Edomex, según la CNDH.

Esta casa editorial constató cómo Facebook fue utilizado en este caso como medio para que prisioneros estén en contacto con amigos y familiares: “Gracias, Cris. Que Dios te bendiga también. ¡Saludos carnalín! ¡Cuídense!”.

En un video recuperado por este medio, y publicado el 13 de noviembre presume estar a punto de abandonar el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Dr. Sergio García Ramírez”, mejor conocido como Chiconautla, en Ecatepec

“Ya me aburrí del face, pero pueden ver que sigo siendo el mismo. Ustedes disfruten su libertad porque a lo mejor aquí los podría estar viendo y no me gustaría”, dice a través de un móvil que pudo ingresar al penal, uno de los delitos más recurrentes en las cárceles del país.

“Hace poco hubo un motín y pues no nos tocó estar ahí, pero pasó aquí”, se limitó a narrar el reo para informar a sus contactos de Facebook que se encontraba bien después de el 30 de octubre de 2017 un grupo de internos se unió para golpear al Tato, otro reo de Chiconautla.

Según el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria de la CDNH, esta prisión cuenta con todas las condiciones para que todos estos actos se lleven a cabo, desde posesión de celular hasta conflictos entre los mismos reos. Calificó como “grave” la situación del Chiconautla.

“Roben, maten y hagan de todo. Pero no caigan a la cárcel”, dice el reo que transmite. “Si se portan mal, truchas, porque si no, se van a arrepentir. Adiós, cámara”.

Google News - Elgrafico

Comentarios