Alumnas aplicadas
Les enseñan a defenderse
Policías municipales dan clases a mujeres de artes marciales
Foto: Ricardo Lugo, El Gráfico
Domingo Valdez
Julieta Mosqueda García arremetió contra el cojín de entrenamiento que sostiene otra mujer. Asus 62 años, ña mijer aprende técnica de defensa personal que imparte personal de la Policía Municipal de Corregidora, pues nunca está de más saberlas.
Dice que en la casa “nunca faltan los problemillas con la pareja. Agrega que en transporte público también ha sido víctima, pues incluso los delincuentes han usado armas de fuego para despojar a los pasajeros de sus pertenencias, “pero qué hacemos. Ni modo”.
Julieta interactúa con las demás mujeres, pues en cierto momento todas tienen que pasar a golpear el cojín con el cual practican los golpes con los policías.
Miguel Ángel les dice que el propósito de la capacitación es darles las herramientas básicas para defenderse en caso de una agresión, y tener tiempo de poder huir o pedir ayuda.
Les dice que el ataque frontal, cuando un hombre la sujeta de frente y la quiere llevar al interior de un auto, y para el cual hay que golpear las partes “sensibles” de los varones, es eficaz para evitar ser víctima de un secuestro, además de que un ataque rápido a un agresor lo tomará por sorpresa.
Las mujeres muestran interés en la capacitación impartida por cuatro expertos, de los cuales tres son mujeres: las oficiales Elizabeth, María Guadalupe y Gabriela.
Las asistentes se empapan en sudor. El esfuerzo físico comienza a notarse y se despojan de las sudaderas, los suéteres y chamarras para seguir con la clase.