A la defensa
En Tetelcingo quieren que se enseñe mösiehuali, lengua náhuatl
Tetelcingo se convirtió en el cuarto y último municipio indígena de Morelos
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Por Moisés Sánchez
En Tetelcingo
El comité pro municipio y las autoridades del nuevo ayuntamiento de Tetelcingo pidieron al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos y a la SEP que presenten un plan de enseñanza y uso del mösiehuali, lengua náhuatl originaria de la comunidad, a fin de que se preserve su idioma natal, informó el representante de la Reforma Política de las Comunidades Indígenas de Morelos, Francesco Taboada Tabón.
“El objetivo es que todas las escuelas del nuevo municipio tengan clave indígena, es decir, que la enseñanza sea en la lengua madre de la comunidad como lo establece la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, expuso Taboada.
Asimismo, comunicó que con la municipalización de Tetelcingo, éste pasará a llamarse Tetelzinku, ya que ese nombre responde a la pronunciación propia del mösiehuali.
“Hoy Tetelcingo se rebela y ha decidido recuperar los nombres verdaderos de los espacios de su pueblo, recuperar su lengua y recuperar su autonomía”, consideró.
Tetelcingo se convirtió en el cuarto y último municipio indígena de Morelos, de acuerdo con el decreto 2341 publicado en el Diario Oficial “Tierra y Libertad”.
Del mismo modo, se publicó el decreto número 5559, por el cual Coatetelco se convirtió en el primer municipio indígena de Morelos y el lunes se oficializó la de Xoxocotla, y el martes, Hueyapan.