En Toluca
Comerciantes del '16 de septiembre' temen por venta de cohetes
Los trabajadores exigen a las autoridades el retiro de los puestos informales de pirotecnia
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
Luego de la explosión de pirotecnia registrada en la avenida Rayón, en pleno centro de Toluca, los comerciantes del mercado 16 de Septiembre exigieron a las autoridades más control sobre la venta de este producto.
Advirtieron que la comercialización irregular de estos juguetes puede cobrar vidas.
Lamentaron que tuvo que ocurrir este accidente para que el gobierno retirará todos los puestos informales que vendían cohetes en las inmediaciones del mercado, donde cada año se instalan, muchos de ellos sin contar con las medidas de seguridad suficientes.
"Requieren extintores y nunca los tienen. Me imagino que para vender algo se necesita el permiso de las autoridades; m imagino que sí (lo vendían clandestinamente). Nosotros en el mercado tenemos prohibido vender pirotecnia, nadie vende aquí adentro, no entiendo por qué no hubo supervisores que les dijeran que no podrían vender" lamentó Wenceslao Álvarez, locatario.
Algunos vendedores del mercado señalaron que desde hace varios años, se le ha solicitado a las autoridades del municipio el retiro o, al menos, la supervisión de los comerciantes informales, en este caso, de los vendedores de juguetes de pirotecnia, pero han hecho caso omiso.
"Eso debe atacarse de raíz para que no continúen con la venta de esos explosivos. Todos tenemos derecho a trabajar para ganarse la vida pero respetando las normas establecidas, e implementando las medidas de seguridad correspondientes", dijo el comerciante..
Los locatarios consideraron que esta situación afecta a los comerciantes bien establecidos y a los vecinos de la zona.
Hasta el momento, los lugareños desconocen la causa del accidente, aunque presumen que ocurrió por una chispa que calló en uno de los negocios. Pero aclararon que la gente que se encontraba en la zona fue quien apagó el fuego y no los Bomberos.
"Los bomberos llegaron ya que se había apagado todo, se quemaron cuatro puestos. Gracias a Dios no cobró vidas, solo hubo crisis nerviosas", recordó Patricia Míreles una de las testigos.
Los lugareños pidieron a las autoridades resguardar la zona para evitar que los vendedores de pirotecnia se vuelvan a instalar en el marco de las fiestas de fin de año.