artesanos de san antonio la isla
Artesanos luchan contra juguetes chinos, en Toluca
Productos orientales y gadgets son la principal competencia de los jugueteros mexiquenses
Claudia González | El Gráfico
Claudia González
En San Antonio la Isla
Continua la producción y venta de juguetes de madera como trompos, trenes, cocinas, casas de muñecas, baleros y futbolitos, en San Antonio La Isla.
El Centro Artesanal vende por mayoreo a intermediarios que llevarán estas opciones a sus puestos en los municipios de Toluca o Zinacantepec para la venta del 5 de enero a la que acuden los Reyes Magos, aunque el plástico y los juguetes chinos son la gran competencia.
La localidad del Valle de Toluca destaca por la producción de artesanías y objetos de madera; sin embargo, se considera que es uno de los oficios que prevalece en el municipio y que queda de paso entre la carretera Toluca-Tenango, siendo enero el mes en que ofertan caballitos de madera, camas, cunas para muñecas y piezas que son talladas por artesanos.
"Los precios no se comparan con los juguetes que actualmente están de moda, hay futbolitos que van desde los 75 a los 500 pesos, dependiendo del tamaño. Por ejemplo: una casa de muñecas de medio metro cuesta aproximadamente 1000 pesos, pero pocas son las veces que logramos competir con la tecnología a la que ahora están acostumbrados los niños", platicó Juana, una de las vendedoras de juguetes.
Dentro de los objetos más vendidos de la temporada se encuentran: carritos, comedores, burros de planchar, camas de muñecas. A pesar de la gran variedad de opciones y promociones, para algunos padres de familia sigue siendo importante conservar las tradiciones de jugar con la imaginación que con videojuegos.
Por ello, en las calles principales del pequeño poblado mexiquense es posible observar en las aceras la gama de opciones que ponen a la venta los comerciantes como tambores, pizarrones, incluso algunos muñecos con vestimenta tradicional autóctona, hay camiones con medidas de hasta un metro de longitud, aseguran los vendedores.
Cerca de 28 mil habitantes son quienes se dedican a tallar servilleteros, saleros, tablas de madera, aquello que puedan ofertar para distintas festividades y a partir de noviembre, los artesanos se enfocan en la producción de juguetes para ponerlos a la venta en diciembre con la llegada de Santa Clós y de los Reyes Magos.
“Nuestra competencia directa son los productos chinos, lo que sucede es que traen réplicas casi exactas de las barbies, de muñecos de acción que están de moda y honestamente no es sencilla la venta. Aunque algunos de los padres buscan tener al menos un juguete artesanal de todos los que tienen sus hijos " comentó Joana, comerciante.
Muchos de los padres que rondan por el tianguis de juguetes artesanales, coinciden con la importancia de fomentar un desarrollo más sano entre sus hijos, especialmente cuando se trata de los juegos que podrán compartir entre ellos.