En Toluca
Padecen espera bajo frío afuera de hospitales
Familiares sufren por las heladas; Protección Civil los invita a ir a albergues
(Foto: Michelle García | El Gráfico)
Por: Michelle García
Familiares que acampan en las banquetas y jardineras de Paseo Colón, donde se ubica el Hospital del Niño, en Toluca, padecen por las bajas temperaturas que el frente frío número 24 ha traído a la zona centro del país.
En el lugar incluso se han hecho donaciones de ropa y cobijas para poder ayudar a estas personas.
De acuerdo con los familiares de los pacientes que están en espera de alguna noticia de los niños internados, en los últimos días el frío ha afectado a algunos de los que ahí pernoctan, mayores de 40 años y han caído víctimas de enfermedades respiratorias.
En la zona, también se ha incrementado el número de casas de campaña, dado que en algunos casos, por paciente, hay entre tres y cinco familiares.Ante esta situación, el albergue de este nosocomio no tiene la capacidad para recibir a todas las familias, considerando que muchas de ellas también están ahí por su propia cuenta.
“Estamos aquí desde hace 8 días esperando a que den a mi nieto de alta de una operación; el frío sí se siente mucho desde la tarde y hasta las 7, 8 de la mañana”, platicó Ana María Flores, oriunda del municipio de Temascalcingo.
La Dirección de Protección Civil de Toluca se mantiene en alerta para que estas personas y quienes se encuentran en situación de calle se refugien en el albergue ubicado en el Deportivo Millán. A través del operativo Saturno, buscan proteger la integridad física de los más vulnerables.
Este operativo se realizará hasta el próximo 26 de febrero, cuando se espera que el clima mejore.