asegura profepa
Controlados, permisos de tala, en Toluca
Se ha aprovechado la mitad de las zonas boscosas en Edomex
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
La Protectora de Bosques del el Estado de México (Probosque) ha entregado 381 permisos de tala para su aprovechamiento forestal maderable, que impacta a 154 mil metros cúbicos de zona boscosa.
Dámaso Almanza Tinoco, jefe de la Unidad de Conservación de Suelos de Probosque, detalló que el Edomex tiene un potencial de aprovechamiento de 307 mil metros cúbicos.
“Es decir, estamos a la mitad de lo que podríamos aprovechar", indicó.
De acuerdo con el funcionario, en promedio se utiliza sólo el 20 por ciento del total de un área. “De esos 381 contienen 24 millones de metros cúbicos y de esos se van a aprovechar al año 430 mil metros cúbicos al final viene siendo el 2 por ciento de lo que realmente hay ahí, porque tenemos que asegurarnos que se recupere el bosque”.
Destacó que esto "es para que la gente pueda aprovechar los bosques de manera racional", además genera empleos e ingresos, siempre y cuando se cuiden.
Explicó que antes de realizar el aprovechamiento se debe realizar un estudio detallado para conocer las condiciones de las especies y elegir los que son viables a ser cortados.
Amanalco, Valle de Bravo, Villa Victoria, Tlalmanalco, Amecameca, Coatepec Harinas, Villa del Carbón y Ocoyocac, tienen permisos para el aprovechamiento forestal.
Almanza precisó que hay áreas donde se tienen mayor cuidado por ser zonas protegidas, como son los santuarios de mariposa Monarca y el parque Nacional Bonsecheve.