ES EL MÁS BUSCADO POR LA PGJ
'El Betito' impone su sello personal en gorras y armas
El presunto líder de La Unión reparte entre su allegados gorras y armas como distintivos
Foto | Especial
Roberto Moyado Esparza, ‘El Betito’, presunto líder del grupo criminal La Unión, repartió entre sus allegados gorras bordadas con su imagen o con la letra "B" y armas personalizadas con una calavera y el gatillo bañado en oro.
Los que porten las cachuchas están autorizados a cobrar las cuotas que exigen por protección a comerciantes de la zona centro de la ciudad. Los que tienen las armas son los más cercanos a él.
Información recabada por la procuraduría capitalina indica que ‘El Betito’ dio la instrucción de atacar a quien las use y no pertenezca a su organización, que se dedica, además de la extorsión, a la distribución y venta de droga en bares en diferentes zonas de la ciudad.
El Gráfico obtuvo fotografías de dos modelos de gorras. En una aparece bordado en color dorado el rostro de un hombre con barba cerrada y un rifle de asalto.
En la otra aparece el logotipo de la Presidencia de la República que se usó en el sexenio de Vicente Fox, con la inscripción ‘D la B’.
Las armas grabadas y con baño de oro han sido aseguradas en diferentes capturas. Una de esas pistolas la tenía consigo Joshio Centeno Pérez, ‘El Japonés’, cuando fue asesinado en agosto de 2016.
Otra la traía ‘El Huguito’ al ser detenido en octubre de 2017 en Paseo de la Reforma, cuando llevaban secuestrado a un comerciante.
‘El Betito de la B’, como lo conocen en Tepito, se ha convertido en el principal objetivo criminal para las autoridades de la Ciudad de México tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez Luna, ‘El Ojos’, quien fue abatido por elementos de la Marina en julio del año pasado.
A ‘El Betito’ le atribuyen el aumento de los homicidios dolosos en la zona de la colonia Morelos y Tepito.
(Fotos | Especiales)