En Toluca
Arrasan con pulmón de Zinacantepec; denuncian ecocidio ante la Fiscalía
Ejidatarios quieren acabar con abusos de aspirante a presidencia municipal
(Foto: Archivo/El Gráfico)
Más de 800 hectáreas han sido afectadas por la tala clandestina en Santa María del Monte y Agua Blanca, auspiciada por la clase política, por lo que los ejitadarios ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Medio (FGJEM).
A decir de Emigdio Cóporo Ramírez, uno de los ejidatarios afectados, la problemática se ha presentado desde el 2014, y Gerardo Nava Sánchez, hoy aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Zinacantepec por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como uno de los responsables y también lo acusó de desviar recursos.
“El objetivo es detener la tala clandestina, que las autoridades hagan la intervención y no negocien con los montes, no nada más por minar la fuente de oxígeno, sino porque es una belleza natural, se podría atraer turismo y ahorita solo algunas familias se aprovechan de la ignorancia, nos llaman analfabetas pero ya no somos tontos ni ignorantes, nos hemos dado cuenta de todo el desvío del recurso”.
Por su parte, Marco Antonio Marcos Guerrero, representante legal de los denunciantes, puntualizó que son 300 ejidatarios los más afectados, aun cuando el padrón arroja que existen 605 registrados en el padrón.
En lo que refiere al desvío de recursos por el Pago de Servicios Ambientales, abundó en que eran más de 8 millones de pesos los que debieron haber recibido los que cuidan los bosques, aunque solo recibieron cuatro.
A la fecha, Gerardo Nava enfrenta una denuncia, aunque se retomará la carpeta de investigación que se inició en 2014 y lo que haya salido hasta 2017.