Los tratamientos están carísimos
Estado de México, número uno en cáncer en el país
De pacientes, 65% llega a tratamiento en etapas avanzadas del padecimiento
(Foto: Archivo El Gráfico)
Sin importar tipo, sexo o edad del paciente, esfuerzos o prevención, el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, y tan sólo en el Estado de México, hasta 15 mil casos nuevos anuales de cáncer son detectados año con año, lo que lo hace la entidad con mayor incidencia en este padecimiento, es decir, hasta el 10 por ciento de los 150 mil casos nuevos en el país.
“El 65% de los cánceres atendidos llegan a tratamiento médico en etapas avanzadas, “cuando ya no hay mucho que hacer por el paciente”, precisó el secretario de salud, Gabriel O’Shea.
Pese a que es la patología más investigada en el mundo, aún se está lejos de tener el control de la misma, debido a que en la mayoría de los casos no se tienen identificados los factores que detonan la destrucción de las células buenas.
Leucemia, cáncer de mama y de próstata ocupan los primeros lugares, padecimientos asociados a factores de riesgo como la inactividad física, sobrepeso, papiloma, fumar o beber.
En ese sentido, Alberto Peredo Jiménez, director General del ISSEMyM, lamentó que el cáncer en cualquiera de sus modalidad es la segunda causa de muerte en los derechohabientes de la institución, por lo que se lanzó la campaña "Nosotros podemos, yo puedo".
"El Centro Oncológico estatal es la respuesta del gobierno del Estado de México, es la punta de lanza en la lucha contra el cáncer.
Desde su apertura en el año 2005, ha tratado 27 mil casos de atención integral a pacientes con más de 100 diferentes tipos de tumores cancerígenos, mediante tratamientos de cirugía oncológica, oncología médica y radioterapia", indicó.
Destacó que, en la actualidad, hay tratamientos cuyo costo oscila en más de un millón de pesos, además de que se han realizado 10 trasplantes de médula ósea en el Oncológico, lo que superaría los 2 millones de pesos en costo en el sector privado.