Sobre la México-Puebla
Cuatro pasajeros de combi mueren tras choque en Chalco
Al intentar rebasar, el chofer de una vagoneta de la ruta 98 fue embestido y terminó embarrado en la parte trasera de un volteo
Alan Rodríguez | El Gráfico
Alan Rodríguez
Cuatro pasajeros murieron cuando un chofer de la ruta 98 de transporte público, que circulaba sobre la autopista México-Puebla, estrelló su unidad contra la caja de un camión de volteo a la altura del municipio de Chalco. En el percance 18 personas más resultaron lesionadas.
El operador, identificado como José Luis Riso Martínez, manejaba la unidad con matrícula 270638K sobre los carriles centrales de la autopista, con dirección a la Ciudad de México.
Eran cerca de las 10 diez de la mañana cuando el hombre aceleró su vehículo y giró levemente el volante hacía su izquierda, con la intención de rebasar un camión de volteo, que por la carga de arena que transportaba avanzaba más lento que los demás automóviles. Al incorporarse al carril vecino un tráiler embistió la camioneta de la ruta 98 y los proyectó de regreso al mismo camino por el que avanzaban; sin embargo, la fuerza del golpe los incrustó en la caja del pesado camión.
Salió ileso. La mujer que viajaba en la cabina murió prensada a un lado del operador, quien sobrevivió y sólo se llevó un fuerte golpe, pero fue el único de la tripulación que salió de la camioneta Urvan por su propia cuenta.
En la parte trasera viajaban dos mujeres, cuyo cuerpo estuvo a punto de salir por la ventanilla, pero que por el impacto murieron inmediatamente.
Al lugar llegaron paramédicos, socorristas, bomberos y personal de Protección Civil de varios municipios, quienes ayudaron a transportar a los pasajeros hacia los hospitales Fernando Quiroz Gutiérrez de Valle de Chalco, al Hospital del Campo y a las clínicas 71 y 25.
Familiares de las víctimas que se enteraron de lo ocurrido llegaron al lugar de los hechos, donde el chofer tuvo que ser resguardado por policías federales ante la ira de quienes perdieron a sus seres queridos.
En el lugar más de 10 personas ayudaron a liberar el cuerpo de la mujer, que terminó prensada en la cabina. Por más de una hora retiraron los fierros retorcidos hasta que fue retirada y entregada a los servicios periciales del estado de México. Los tres cuerpos viajaron a la morgue de Chalco y el chofer fue presentado ante el Ministerio Público.
Testigos señalan que al enterarse que un cuarto pasajero murió de camino al hospital, el conductor lloró sabiendo que no habría seguro ni cantidad de dinero que pudiera devolver la vida a las víctimas.
(Alan Rodríguez | El Gráfico)