devoción
Lleva tres años de preparación para ser María, en Viacrucis de Iztapalapa
Hace 25 años, su mamá también actuó de la madre de Dios
(Foto: Especiales)
Euridice Garavito
Zaira Virginia Vargas Zamora es hija única y tiene 19 años. Es habitante de Santa Bárbara, de los ocho barrios de Iztapalapa, estudia Enfermería en la UNAM y es la tercera mujer de su familia en representar a María, la madre de Dios.
También es catequista, misionera y deportista; asegura que el principal motor de su vida es el amor y la fe; para la joven iztapalapense, “interpretar a María es una responsabilidad y un honor, ya que no sólo representa a la madre, sino que también encarna a la mujer durante todos los procesos del personaje bíblico, la alegría, el sufrimiento y el dolor de perder a un hijo”, dijo.
Para la familia de Zaira fue una sorpresa que la joven fuera elegida para el personaje, ya que ella no había participado antes en la festividad patrimonio intangible de la Ciudad de México, aunque asegura que se ha estado preparando espiritualmente desde hace 3 años.
“La verdad no esperábamos que sí saliera seleccionada porque mi hija se puso muy nerviosa y había otras muchachitas con más experiencia”, dijo el padre de Zaira.
Hace 25 años la mamá de Zaira representó el mismo papel que ahora corresponde a su hija, lo cual la llena de orgullo y trae a su mente viejos recuerdos cuando el padre de Zaira fue el fotógrafo oficial de la madre de Dios en 1992, ambos comentan que ya estaban enamorados, pero siempre fueron muy respetuosos de la tradición y los requisitos para el papel, similares a los de Cristo.
La joven dijo que está nerviosa por la responsabilidad que conlleva interpretar a María, pero también se le mira entusiasmada, amoldando desde hace dos meses los huaraches que utilizará durante la caminata del recorrido de la Semana Santa que consta de ocho kilómetros de escenificaciones y dos más de Viacrucis el día viernes 30 de marzo.