Tras regresar de EU, se capacitaron para iniciar negocio
Migrantes emprendedores, en Morelos
Morelenses adquieren herramientas e insumos para arrancar su proyecto productivo y reincorporarse en el ámbito laboral, tras su retorno de Estados Unidos.
(Foto: Archivo El Gráfico)
Migrantes morelenses beneficiados con recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) iniciaron la adquisición de herramientas e insumos para arrancar su proyecto productivo y reincorporarse en el ámbito laboral, tras su retorno a sus lugares de origen procedentes de Estados Unidos.
Tras recibir el recurso económico asignado, los 189 morelenses comenzaron a ser visitados por personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos para verificar que se ejecutaran de manera correcta y en apego a las reglas de operación del programa.
En octubre pasado, durante el periodo de la convocatoria, se registraron 261 aspirantes quienes accedieron a los talleres técnicos en oficios que brindó el Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), y de los cuales 110 concluyeron el proceso y recibieron apoyo por 30 mil pesos.
Tal es el caso de Joel Mérida, migrante morelense que radicó por más de 15 años en Tennessee y quien al ser seleccionado para obtener recursos del FAM, inició la instalación de su propio taller de herrería en Cuernavaca.
Joel consideró que a su retorno, hace más de un año, al tratar de conseguir empleo en alguna fábrica o empresa, las condiciones fueron complicadas debido a su edad.
Añadió que ya tiene sus primeras órdenes de trabajo que consisten en unas puertas y rejas de metal, las cuales comenzará a elaborar en lo inmediato, en cuanto termine de acondicionar el taller.