Habitantes preocupados
Piden planos y peritaje en fraccionamientos queretanos
En unos meses las casas nuevas del fraccionamiento en Ciudad del Sol presentaron daños
(Foto: César Gómez | El Gráfico)
Por Domingo Valdez
Cuando Aura Silvia Ortega López y su familia se mudaron al fraccionamiento de la zona de Ciudad del Sol pensaron que tendrían un hogar perfecto, pero al poco tiempo notaron que no sería así, pues aparecieron detalles en la construcción.
Clotilde Juvera, jubilada, también tenía la misma expectativa, pero su casa comenzó a agrietarse al mes, y cuando habló con el encargado del fraccionamiento le dijo que: “era normal, que todas las casas en Querétaro se agrietaban”.
SIN HERRAMIENTAS. Aura explica que solicitó a las autoridades municipales los planos estructurales de la casa, recibiendo como respuesta que no contaban con los planos estructurales ni eléctricos, por lo que un arquitecto no podría hacer un peritaje correctao de la misma.
Las grietas que aparecieron a los pocos meses de ocupada la casa de Aura, fueron reparadas por la constructora, cuyo personal le comentó que si las grietas no atravesaban el muro no se podía considerar daño estructural.
Agrega que las tuberías han “reventado” por la presión del agua, así como algunos problemas con la instalación eléctrica, reparaciones que hizo la constructora Arive.
PROTECCIÓN CIVIL. La señora Clotilde dice que llegó a vivir a Querétaro el año pasado, y al mes de llegar a su domicilio aparecieron grietas en los muros, preocupada por esta situación, acudió a Protección Civil municipal para que revisará su casa, ya que la vivienda es su patrimonio, pues es una mujer jubilada de 65 años. La dependencia conminó a la constructora a hacer las reparaciones.
Los habitantes del fraccionamiento piden a la constructora los planos estructurales para hacer un peritaje sobre las casas y saber las condiciones reales de sus domicilios.