En el día del autismo
Pintan de azul las calles de la capiltal mexiquense
Activistas y padres de familia buscan crear conciencia sobre esta condición
(Foto: Alma Ríos| El Gráfico)
Alrededor de 400 personas iluminaron de azul las calles de la capital mexiquense durante una caminata que se realizó en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Desde el monumento del Centenario de la Independencia, activistas, padres y niños iniciaron el recorrido a las 9:00 de la mañana.
Nadya Luz Velasco Castellón, terapeuta de Kutzi Autismo, explicó que el espectro autista es una condición de vida que se presenta en los primeros años de edad y que es detectado por ciertos comportamientos, entre ellos que el niño mueva repetitivamente la manos, deambule, gire.
Dijo que en México la prevalencia de autismo es de uno de cada 115 niños y resaltó que son más casos de varones que de mujeres, aunque en ellas es más agresiva.
Balduino Rosano, director del Centro de Atención Psicopedagógica y Desarrollo Infantil, consideró que a pesar de los avances hay grandes retos legislativos a favor de las personas autistas, y sociales para frenar la segregación de niños y adultos que padecen este transtorno.
“Todavía ocurre que hay padres que no llevan al centro comercial a sus hijos por miedo que entren en crisis y sea visto como un malcriado", comentó.