se arriesgan entre parquímetros
Traen a huaracheras del tingo al tango, en Toluca
Aunque ofrecen un platillo típico de Toluca, estas mujeres han sido relegadas del centro
(Foto: Alma Ríos | El Gráfico)
Entre vehículos estacionados, doña María Luisa vende huaraches en la zona de parquímetros ubicada sobre la avenida Santos Degollado, luego de que fue retirada de la plaza Ángel María Garibay donde comercializó durante décadas este platillo típico.
Ella fue una de las cuatro artesanas que ya no pueden trabajar frente al jardín botánico Cosmovitral, luego de que hace dos meses el gobierno de Toluca, a través del Bando Municipal, prohibió el comercio informal en el primer cuadro de la cuidad.
“Nos retiraron de ahí porque según el presidente Fernando Zamora ya no quieren ambulantes ni vendedores", lamentó María Luisa, pues ella, afirma, es artesana.
expuestas. Con el carrito que les regaló la pasada administración municipal para dignificar el comercio de este tradicional platillo, algunas vendedoras decidieron instalarse entre los parquímetros que se ubican sobre Santos Degollado, donde se exponen al flujo vehicular y al riesgo de sufrir un accidente.
Además, en este punto, obstruyen el uso de dos cajones de la zona parquímetros, sin embargo dicen; este es el lugar más cercano a su anterior lugar de trabajo.
“Ya tenemos más de dos meses aquí, él (Zamora) quiere que nos vayamos a las orillas pero ahí qué se va a vender, si es tradicional esto, muchas gente nos busca, nos debería de dejar trabajar", expresó María Luisa.