Complicaciones a la salud por el cambio de horario
Desde hace algunos días terminó el cambio de horario
El cuerpo del ser humano sufre de las consecuencias que derivan del cambio de horario, y seguramente muchos tuvieron problemas al cambiar su reloj hace algunos días, cuando terminó el horario de verano.
Países como Venezuela, Kenia y Arabia Saudita han decidido no participar del cambio de horario, pero casi todo el mundo ha participado de este fenómeno, cuyo propósito es ahorrar más energía eléctrica.
De acuerdo con LiveScience Dicha práctica ha provocado algunos cambios en el cuerpo humano, además de algunas otras afectaciones a la vida rutinaria del ser humano.
Accidentes viales. Las personas tienen más sueño. Por lo tanto, podría existir el riesgo de que se incrementen los accidentes automovilísticos.
Aunque un estudio de Finlandia analizó los accidentes de autos una semana antes y una después del cambio de horario, y no encontró algún cambio notorio; Por otra parte, otro estudio que se publicó en el Journal of Safety Research encontró que en el horario de verano hay menos accidentes, pues hay mayor visibilidad, esto podría terminar cuando el horario de verano llega a su fin.
Accidentes de trabajo. Un estudio realizado en el 2009 encontró que mineros que experimentaron 40 minutos menos de sueño experimentaron 5,7% más de accidentes de trabajo a la semana. Esto se presentaba los primeros días después del cambio de horario.
Los accidentes son menores con el cambio de otoño, cuando los trabajadores ganan una hora de sueño.
Ataques cardíacos. Un estudio sueco en 2008 demostró que los ataques al corazón durante los primeros tres días laborables siguientes al cambio de horario de verano aumentan 5%. El efecto no se presentó con el cambio de otoño.
Dormir menos provoca estrés, y causa complicaciones más graves en personas que ya están en riesgo de tener un ataque al corazón.
Menos entretenimiento. Los empleados pasan menos horas en sitios de internet de entretenimiento, de acuerdo con una investigación realizada en 2012. La falta de sueño provoca falta de motivación en la jornada laboral.
Dolor de cabeza. Se liberan más hormonas que afectan los estados de ánimo, los niveles de hambre y el sueño. El cuerpo humano se percata de esta diferencia.
Para algunas personas, estos cambios desencadenan dolores de cabeza intensos, que pueden durar días o semanas. Si esta semana te sientes mal, podría ser por causa del cambio de horario.