perdidas millonarias
Ventas a la baja por obras del Interurbano en comercios de La Marquesa
Las obras generan una pérdida económica a más de cuatro mil comercios formales e informales de la zona
(Foto: Alma Ríos| El Gráfico)
Las obras del Tren Interurbano México-Toluca generan una pérdida económica de 30 millones de pesos a la semana a los más de cuatro mil comercios formales e informales de la zona, refirieron pobladores y locatarios de San Jerónimo Acazulco.
IMPACTO AMBIENTAL. Indicaron que la afectación que han sufrido las áreas verdes, manantiales y las tierras, han ahuyentado a los visitantes, por lo que las ventas han caído entre un 50 y 60%.
Los comerciantes señalaron que lo anterior no sólo afecta al municipio de Ocoyoacac, sino también impacta a nivel nacional, puesto que los comerciantes compran productos e insumos en otras regiones.
DAÑOS. Entre los afectados se encuentran, los más de 30 negocios asentados a los alrededores de los parajes El Portezuelo y La Magueyera quienes, aseguran, no han recibido ninguna indemnización por los daños económicos ocasionados por la obra del Interurbano.
“Le quitaron la vista a nuestro negocio, además hay varios mantos acuíferos que fueron desviados”, lamentó José Juan Rojas, comerciante.
“Yo antes tenía mis Go Karts, de ahí nos manteníamos, pero quedó inservible, ahora tuvimos que buscar un empleo en la zona industrial y en otras partes", señaló una de las vecinas que prefirió el anonimato.
Los lugareños señalaron que en Ocoyoacac más del 70% de la población depende del comercio y turismo, por lo que es necesario la creación de un plan integral de desarrollo sustentable, en beneficio de los lugareños.