Se celebraron tres partidos en el Mundial 1986

El Estadio Neza, un espacio mundialista en el olvido

La falta de mantenimiento y los hundimientos dejaron en la ruina el coloso mundialista

(Foto: Ignacio Ramírez, El Gráfico)

Al día 14/06/2018 12:07 Redacción Actualizada 12:07
 

Por: Ignacio Ramírez

NEZAHUALCÓYOTL.- El Estadio Neza 86 pasó de ser un espacio mundialista, a un vestigio en decadencia debido a los hundimientos y la falta de mantenimiento.

A propósito de la fiebre mundialista y la designación de anfitriones de México, EU y Canadá como sede mundialista en 2026, El Gráfico recorrió el coloso donde se celebraron tres partidos en el Mundial de futbol México 86.

A 30 años de su mejor época, el inmueble perdió 50% de su capacidad, debido a las fracturas en las gradas, provocadas por los hundimientos del suelo fangoso.

Tenía capacidad para 25 mil aficionados, luego se redujo a 20 mil y hoy no rebasa los 10 mil.

El último gran encuentro celebrado en ese estadio se realizó el 18 de mayo del 2013, cuando recibió la gran final por el Ascenso a la Primera División del futbol mexicano entre Neza FC y La Piedad.

Ese día, el gobernador del Edomex, Eruviel Ávila, anunció en sus redes sociales que el estadio sería remodelado con 300 millones de pesos. Un mes después, el 21 de junio de 2013, Ávila colocó la primera piedra de una fosa de clavados en la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, dueña del coso y parte del plan de rehabilitación.

El proyecto incluía centro comercial, áreas para trotapista, ciclopista, juegos infantiles, gimnasio y hasta cancha de voleibol de playa, un complejo futurista.

Las butacas y la fachada del Neza 86 también serían renovadas, Ávila se cansó de presumir la maqueta, pero el equipo nezatlense perdió la final y los dueños se llevaron al equipo de la ciudad y con él, los sueños de remodelación.

Aunque varias veces el gobierno estatal y el empresario Heberto Guzmán, cuya compañía aportaría parte de la inversión, aseguraron que el plan seguía en pie, Eruviel concluyó su mandato y el Estadio sigue igual.

Google News - Elgrafico

Comentarios