en el marco de la copa del mundo
FIFA homenajea a Rafael Márquez, Andrés Iniesta y Javier Mascherano
Tras anunciar su retiro, la Federación Internacional de Futbol Asociación decidió rendirse a los pies del ‘Káiser’
(Foto: Archivo, El Gráfico)
La Federación Internacional de Futbol Asociación destacó al mexicano Rafael Márquez, al español Andrés Iniesta y al argentino Javier Mascherano como algunas de las figuras que se despidieron de la actividad con sus selecciones tras su paso por la Copa Mundial de 2018.
El órgano rector del balompié en el orbe dijo que Iniesta, quien tras la eliminación de España en los octavos de final anunció su retiro del combinado ibérico, disputó su primer partido mundialista el 23 de junio de 2006 ante Arabia Saudita y marcó el gol con el que España conquistó Sudáfrica 2010 al vencer a Holanda.
Su compañero por muchos años en el Barcelona, el zaguero mexicano Rafael Márquez, es otro de los elementos que también se despiden de la escena no sólo internacional, sino de las canchas.
Márquez Álvarez debutó con el Tri en un partido amistoso ante Ecuador el 5 de febrero de 1997 y en un Mundial el 3 de junio de 2002, en Corea-Japón, en un juego ante Croacia.
Disputó 20 partidos en cinco Copas del Mundo, logró tres anotaciones (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014), lo que lo convierte en el tercer jugador en llegar a esta marca, detrás de su compatriota Antonio Carbajal y el alemán Lothar Matthaus.
En tanto que Mascherano, defensa que jugó cuatro Copas del Mundo con Argentina (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018), fue subcampeón en la justa celebrada en suelo brasileño al perder la final con Alemania.
Además del mediocampista japonés Keisuke Honda, quien en su debut mundialista en Sudáfrica 2010 marcó el gol del triunfo ante Camerún, además de meter tres más en Brasil 2014 y Rusia 2018.
ADIÓS, ABUELO
El ruso Serguéi Ignashévich, otro de los “abuelos” del Mundial junto a Rafa, el egipcio Essam El-Hadary y el australiano Tim Cahill, anunció su retiro: “Este ha sido mi último torneo y el último partido de mi carrera profesional”, indicó.
Ignashévich, que fue titular en los cinco partidos del torneo y ha sido 127 veces internacional, admitió que, de no ser por la Copa Mundial, se hubiera retirado “antes”.
“El Mundial fue una gran motivación. Ahora siento paz y felicidad”, señaló el central del CSKA Moscú, quien ya había disputado el Mundial de Brasil y las Eurocopas de 2008, 2002 y 2016.
“En diciembre recibiré la licencia para entrenar. Quiero ser un buen entrenador”, culminó.