Detrás del balón
Croacia es campeón en el corazón de la gente
Cientos de miles de personas recibieron a los croatas como héroes, pese a que no pudieron ganar la Copa del Mundo
(Foto: Archivo El Gráfico)
ZAGREB.— Los croatas recibieron de forma entusiasta a los miembros de su selección de futbol al grito de "¡campeones, campeones, campeones!", pese a que fueron derrotados 4-2 por Francia este domingo, en la final del Mundial de Rusia 2018.
El avión que llevó a la selección de regreso desde Moscú a Zagreb fue escoltado por cazas de la fuerza aérea desde su llegada a territorio nacional.
Luego los jugadores entraron en la terminal aérea caminando sobre una alfombra roja, mientras en el centro de la capital cientos de miles de personas los esperaban para recibirlos como auténticos héroes.
El subcampeonato mundial es el mayor éxito en la historia del deporte de Croacia, que ya había sido tercera en la Copa del Mundo de Francia 1998.
La televisión estatal llamó a la población a celebrar el "momento histórico". Los ferrocarriles ofrecieron tickets a la mitad de precio para que los hinchas pudieran ir a Zagreb a participar en la fiesta. En la capital, el servicio de transporte público fue gratuito.
Según datos de la policía local, más de medio millón de personas salieron a las calles de Zagreb, una ciudad de 800 mil habitantes, para dar su bienvenida al equipo liderado por el madridista Luka Modric.
Durante horas, los futbolistas saludaron con fervor y entusiasmo a los hinchas. "Hemos realizado nuestro sueño", declaró Modric, capitán de la selección y elegido como Mejor Jugador del Mundial, tras lo cual entonó con el público una típica canción patriótica croata.
Cuando un niño con síndrome Down quiso darle la mano desde el publico, la estrella del Real Madrid subió al chico al escenario para darle un largo abrazo.
Además, los jugadores croatas, a los que llaman “Los Ardientes”, fueron recibidos y honrados por la presidenta del país, la carismática Kolinda Grabar-Kitarovic.
Hay que recordar que Kolinda se volvió tendencia en redes sociales porque en la premiación de la final, entre Francia y Croacia, repartió abrazos cálidos a todos los jugadores (incluidos los rivales) y hasta a los árbitros. Ello sin importarle que caía un diluvio y terminó empapada.