ESTADOS UNIDOS
El planeta Marte se podrá apreciar más grande, por acercamiento a la Tierra
Hace 15 años que un fenómeno así no se presentaba.
Quizá has notado estos últimos días aquel punto rojizo en el cielo nocturno. Es Marte, que durante las últimas semanas ha adquirido mayor brillo desde la Tierra conforme se acerca a lo que astrónomos llaman oposición: cuando ese planeta y el Sol están en lados opuestos de la Tierra.
Pero mañana 31 de julio, alrededor de las 3 de la madrugada, hora de la Ciudad de México, se dará el mayor acercamiento y cualquiera en el mundo podrá observarlo.
La Tierra y el planeta rojo se alinean con el Sol en oposición aproximadamente una vez cada dos años. Sin embargo, las vistas nocturnas despampanantes se dan cada 15 o 17 años.
Dado que Marte y la Tierra tienen órbitas elípticas en vez de circulares, la oposición (27 de julio) y el acercamiento entre los dos planetas no suceden al mismo tiempo. Si los dos planetas orbitaran el Sol de manera perfectamente circular, entonces la oposición y el punto más cercano sí serían el mismo día.
En promedio, Marte está a 225 millones de kilómetros de distancia, según la NASA; la distancia máxima entre ambos planetas es de 402.3 millones de kilómetros.
Así que mañana será el momento en el que Marte está más cerca de la Tierra desde 2003; unos 57 millones de kilómetros de distancia. El siguiente acercamiento más cercano será en octubre de 2020 y la próxima oposición supercercana, en septiembre de 2035.