DETRÁS DEL BALÓN
Televisa en problemas por mundiales de 2026 y 2030
Corte Federal de Nueva York la acusa de pagar sobornos para obtener derechos de Mundiales
Foto: Archivo El Gráfico
Una corte federal en Nueva York demandó a Televisa, porque presuntamente pagó 15 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos de transmisión de los mundiales de 2018, 2022, 2026 y 2030 y que además ocultó información sobre los sobornos.
De acuerdo con una amplia nota del periodista Ken Bensinger y publicada en BuzzFeed.News, la demanda fue presentada el martes.
Se afirma en la publicación que en el Plan de Pensiones de Colleges of Arts and Technology (que posee acciones de Televisa que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York) afirma que fue defraudado y que los inversionistas perdieron cientos de millones de dólares por el esquema de corrupción.
De acuerdo con la demanda, Televisa utilizó una filial suiza, Mountrigi Management Group, para pagar sobornos a funcionarios de la FIFA. Ahí se establece que en el 2013 Televisa conspiró con Globo de Brasil y la argentina Torneos y Competencias para dar 15 millones de dólares en sobornos a Julio Grondona (ex ejecutivo de FIFA) por los derechos para Latinoamérica de los Mundiales 2026 y 2030.
Se dice queTelevisa usó a Mountrigi para pagar 7.25 millones de dólares a TyC, que entregó el dinero a Grondona (ya fallecido). La noticia de la filial Mountrigi surgió por primera vez en octubre de 2017 en el New York Times. Por ello el presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, renunció.