Este delito va al alza

Robo a restaurantes de la Ciudad de México va en aumento

Comensales han reportado casos en restaurantes de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 23/08/2018 09:51 Redacción Actualizada 09:58
 

Por David Fuentes

Los robos a restaurantes con todo y comensales son ahora una constante en la CDMX, esta nueva modalidad es muy redituable para los delincuentes, pues en cuestión de minutos obtienen ganancias que van de los 10 a los 25 mil pesos en efectivo y por el modus operandi implementado en estos atracos, aunado a esto los responsables no son capturados y el delito queda impune.

Esta modalidad ha ido creciendo, estadísticas de la Procuraduría capitalina, dan cuenta que en el 2017 se iniciaron un total de 75 carpetas de investigación por este delito, mientras que en estos primeros siete meses del año, se han contabilizado 93 casos, lo que representa un repunte del 30.1% respecto al año pasado; cuatro veces más que en 2016, cuando el delito de robo a restaurantes, cafeterías, taquerías o negocios del ámbito restaurantero y gastronómico, cerró con apenas 25 denuncias.

SÓLO POR ‘CONVIVIR’. Lo preocupante para las autoridades investigadoras, es que los encargados de cometer estos delitos no son bandas organizadas dedicadas exclusivamente a este delito, con base en las investigaciones realizadas desde el año pasado, se determinó que quienes participan activamente en el robo a restaurantes son “delincuentes ocasionales”, amigos, en su mayoría ex convictos, que se organizan para planear un atraco.

Su manera de operar complica la ubicación y detención de los responsables, quienes, a decir de los números de la PGJ, durante este año han cometido, en promedio, 11 atracos por mes, cifra histórica en este rubro desde que se empezó a registrar desglosado este delito en las estadísticas de las autoridades locales.

El estudio detalla también que ahora los robos a comensales ocurren en las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán y Tlalpan, es decir; hubo un cambio en la línea delictiva, pues anteriormente esta falta se cometía principalmente en Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero, donde ahora, hay más presencia policial a raíz de los diversos operativos implementados por las autoridades locales, precisamente para inhibir este delito.

Los celulares robados a los comensales son vendidos en los locales del Eje Central, mientras que las joyas y otros valores, se han encontrado en casas de empeño.

(Infografía El Gráfico)

 

(Archivo El Gráfico)

Google News - Elgrafico

Comentarios