CHINA
Supertifón 'Mangkhut' azota Hong Kong tras dejar decenas de muertos en Filipinas
El Observatorio nacional advirtió que Mangkhut ya se debilita, aunque seguirán los aguaceros
(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al menos 65 personas murieron y 47 resultaron heridas por el tifón Mangkhut en Filipinas, reportó hace unas horas la policía local. Al mismo tiempo, unas 16 personas continúan desaparecidas.
Ante la llegada del tifón, unas 87 mil personas tuvieron que abandonar sus viviendas. Se reporta que la tormenta causó la cancelación de al menos 150 vuelos, dejó a parte de la población filipina sin electricidad, cortó líneas de comunicación y dañó varios edificios.
Ahora en China
En Hong Kong y el sur de China estuvieron ayer bajo alerta roja cuando fuerte vientos y aguaceros del tifón Mangkhut azotaron la costa, un día después de que la mayor tormenta del año dejó al menos 65 muertos en Filipinas.
Casi medio millón de personas habían evacuado sus viviendas en siete ciudades. El centro nacional de meteorología dijo que el sur de China “enfrentará una severa prueba causada por el viento y la lluvia” y llamó a las autoridades a prepararse para desastres.
El domingo por la mañana, el tifón tenía vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora. El Observatorio de Hong Kong dijo que aunque Mangkhut se había debilitado ligeramente, sus extensivas e intensas bandas de lluvias llevaban fuertes aguaceros.
Centenares de vuelos fueron cancelados. Todos los servicios de trenes de alta velocidad y algunos trenes normales quedaron suspendidos en las provincias de Guangdong y Hainas.
En la provincia de Fujian y en otras partes, decenas de miles de embarcaciones pesqueras regresaron a puerto y los trabajos de construcción fueron suspendidos.