AEROPUERTO
Habitantes de Acozac aseguran que Santa Lucía traería más problemas que beneficios
Denuncian que habría escasez de agua potable
Foto: Archivo El Gráfico
Por Emilio Fernández
Hacer el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, provocará escasez de agua potable en las poblaciones cercanas que desde hace varios años ya enfrentan problemas por el suministro, advirtieron delegados municipales y autoridades auxiliares.
Armando Hernández, delegado de la comunidad de Los Reyes Acozac, alertó que la terminal aérea afectará a los productores agrícolas de la región que aún siembran maíz, rábano, cebolla, lechuga y otras hortalizas, pues no tendrán agua para sus cultivos.
Los habitantes de los pueblos originarios de ese municipio mexiquense consideraron que además de la disminución en la disponibilidad de agua, se afectarán los mantos freáticos y se reducirá la actividad agrícola porque se modificará el uso de suelo para destinarlo a la instalación de la infraestructura hotelera y de servicios que requerirá la operación de la terminal aérea.
“Sí será realmente muy afectada esta zona. Más que beneficio, nos va a traer afectaciones principalmente en la destrucción del ecosistema, la sobreexplotación de mantos acuíferos y la dotación de agua para un aeropuerto de esa magnitud. Las dimensiones son bastantes y abastecer de agua por lógica nos va a dejar sin el líquido a los pueblos”, dijo el delegado.