SE NIEGAN A USAR MÁQUINAS
Defienden producción artesanal del papel picado
Artesanos buscan que las tradiciones prevalezcan y que su labor no sea algo temporal
Foto: Archivo El Gráfico
Por Claudia González
El papel picado “es un arte efímero, al que con nuevas técnicas e innovación para dar color al papel, trato de darle una durabilidad y una nueva vida”, describe Sergio Hernández, quien aprendió de su padre a cortar papel hace más de 30 años.
Oriundo de Metepec, este hombre de edad madura platica que en el Pueblo Mágico quedan apenas algunas familias dedicadas a la elaboración de papel picado a mano, pues la actividad fue suplida por máquinas que en segundos cortan una misma figura sobre millares de hojas.
En la privada de la Luna está el taller de Sergio. Ahí guarda sus materiales, herramientas y moldes de plástico. Explica que la elaboración de papel picado en México de forma manual prevalece en muy pocas ciudades, ya que esta artesanía tiene su origen en San Salvador Huixcolotla, Puebla, pero hay sitios como Metepec donde todavía hay quien defiende la actividad como un negocio del que se puede vivir bien.
Añade que dentro de la cultura mexicana es un arte efímero, ya que el comprador se deshará de él en dos días o tres de haberlo adquirido.
Precisó que por desgracia, las instancias gubernamentales encargadas de promover esta actividad, omiten la existencia de esta producción.