SE NECESITA IDENTIFICARLOS
Semefo de Cuautla a su máxima capacidad, por falta de recursos
Cadáveres requieren estudios y se hace más difícil enviarlos a la fosa común
Foto: El Gráfico Miguel Rojas
Por Miguel Rojas
Las cámaras frigoríficas del Servicio Médico Forense (Semefo) municipal siguen ocupadas a su máxima capacidad por cuerpos que no han sido entregados o reconocidos por sus familiares, y que tampoco han sido enviados a la fosa común como lo marca la ley, debido a la falta de recursos.
Lo anterior fue confirmado por el fiscal Regional Alejandro Chávez Carmona, quien a una semana de haber asumido el cargo reconoce que es un tema delicado, pues para hacer espacio primero se deben realizar los estudios forenses necesarios para facilitar su identificación.
“Tenemos que generar algunos acuerdos de manera colegiada con víctimas y con instituciones como la CNDH o la PGR, esta última nos ayuda en algunas circunstancias porque cada cuerpo que se deposite en ese lugar debe de pasar un proceso pericial para que pueda ser identificado”, señaló.
Asegura que aunque ya se cuenta con un cementerio ministerial en el interior del panteón Jardines del Recuerdo, es necesario contar con recursos suficientes para cumplir con todo el protocolo de inhumación, tareas que tienen un avance de 80%.