ACAPARAN VENTAS
Comercio informal se ha convertido en un problema para locatarios del centro de Toluca
Han ocupado por completo el Jardín Simón Bolivar; había operativos para impedirlo, pero se ha salido de control
(Foto: Archivo El Gráfico)
En pequeños letreros de cartulina blanca se lee en letras negras: “Vestidos de fiesta en buen estado, zapatos desde $40 pesos, chamarras de a $50”.
Los anuncios no están colocados en algún puesto del tianguis de “El Piojo" o de la “Pulga”, sino en el jardín Simón Bolívar, ubicado a un lado de la Rectoría de la UAEM, en pleno centro de Toluca.
Desde hace cuatro años, cada martes y viernes este espacio dio indicios de su vocación comercial.
En algún momento fue el punto donde algunos vendedores entregaban productos a los clientes que contactaban a través de redes sociales; pero actualmente las ventas se han salido de control.
“Nos afectó mucho; creo que para todos sale el sol, pero no es justo. La gente ya no entra conmigo y yo sí pago impuestos", comentó una comerciante establecida de la calle Instituto Literario.
SE EXTIENDEN
Los colonos recuerdan que personal del ayuntamiento de Toluca impedía el comercio informal en este lugar e incluso colocaron vallas y realizaban operativos, pero desde hace unas semanas el jardín quedó a merced de los vendedores.
En el lugar se aprecian hombres y mujeres que revisan la ropa tendida en las jardineras, se prueban los zapatos exhibidos en las bancas, preguntan precios, hacen compras de artículos nuevos o usados.
“El Ayuntamiento les cobra una tarifa por estar aquí, los comerciantes les dan dinero a los verificadores y dicen que no es cierto. Este corredor lo usan de estacionamiento y me tapan el paso, venden fayuca, dejan montones de basura, pañales, usan el jardín como sanitario”, añadió Sara Villagarcía, vecina.