INDAGAN DESVÍO DE RECURSOS
Graco Ramírez gastó 86 mdp en penal “fantasma” en Yecapixtla
Compró terreno a general del Ejército y pagó estudio, pero jamás se construyó
Foto: Archivo El Gráfico
La administración de Graco Ramírez planteó la posibilidad de construir un penal en el municipio de Yecapixtla que sería exclusivamente para sentenciados, con el objetivo de desocupar las cárceles en Morelos.
Para ese fin el ex mandatario compró en más de 50 millones de pesos al general Arturo Cardona Marino, ex jefe del estado mayor presidencial, un terreno en esa localidad de 53.7 hectáreas cuyo precio era de 125 mil pesos en 1992 y después pagó un estudio de 36 millones, pero al final el proyecto no se concretó.
INVESTIGACIÓN
Ante ello, Jorge Israel Ponce de León Borges, nuevo coordinador de Reinserción Social en Morelos, informó que este caso ya está en investigación para conocer, primero, en dónde se encuentra el predio y después, saber si existieron desvíos de recursos o malos manejos financieros.
“No se desarrolló, estamos buscando el antecedente para saber en dónde se iba a construir y de qué tamaño iba a ser. Hasta ahorita no tenemos detectado algún desvió de recursos”, aseguró.
Actualmente sólo dos de las cárceles en Morelos están certificadas. La cárcel distrital de Cuautla presenta una sobre población de 50 por ciento, seguida de Jojutla con 45 y el penal de Atlacholoaya con 28.