TIENEN DE TODO
Así es la red de lavado de dinero de "El Betito", líder de la Unión de Tepito
La principales empresas de donde viene el dinero operan desde Veracruz, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán y Estado de México
Foto: Archivo El Gráfico
Desde hace diez años el cártel liderado por Roberto Mollado Esparza alías "El Betito", La Unión de Tepito, ha construido una red de lavado de dinero, conformada por empresas, despachos de abogados, fundaciones sociales, consultorios médicos y hasta universidades, ubicados en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco y el Estado de México.
Como resultado de una investigación por parte del Departamento de Inteligencia Financiera de la Ciudad de México en apoyo con la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República (PGR), se logró revelar el sistema utilizado por el cártel en la capital mexicana.
De acuerdo con el informe de dichas autoridades, del cual El Universal tiene copia, la mayoría de los despachos financieros están ubicados en la Zona Rosa y Polanco, además de una universidad en San Luis Potosí.
Las empresas dispersas en diferentes estados de la República ingresan mensalmente entre 300 mil y 500 mil pesos a las cuentas bancarias de "El Betito", David García Ramírez alías "El Pistache" y también a sus pretanombres.
Se tienen registros de tarjetas de crédito, además de la adquisición de vehículos, pagos de colegiaturas en universidades privadas de 40 mil pesos y 20 mil en escuelas primarias, además de depósitos a sus hijos, hermanos, sobrinos e hijos, quienes presuntamente no forman parte de las actividades delictivas de la Unión Tepito.