MERCADO JUÁREZ
Comerciantes decidieron ofertar sus productos en las calles de Toluca
Denuncian competencia desleal con los vendedores informales
Foto: Archivo El Gráfico
En protesta por el incremento de ambulantes, más de 70 locatarios del mercado Benito Juárez García se salieron de las naves para vender su mercancía en la explanada, y advirtieron que se regresarán a sus locales hasta que sea retirado el comercio informal.
Arturo Casas Trigo, locatario, señaló que, actualmente, hay entre mil y dos mil vendedores informales en la zona del mercado Juárez-Terminal, provenientes de distintos municipios del Estado de México como Ixtlahuaca y Santiago Tianguistenco, pero además de otras entidades como la Ciudad de México y Michoacán.
PÉRDIDAS
Estimó que cada temporada alta tienen pérdidas de entre el 70 y 80 por ciento por la competencia desleal, pues los comerciantes informales venden lo mismo que los locatarios.
“El Día de las Madres, nos invaden, Día de Muertos nos invaden, 14 de Febrero nos invaden, por eso es la protesta del comercio establecido de salir y también nosotros vender para estar a la par”, señaló Arturo Casas.
RECLAMO
Los locatarios reprocharon que durante la gestión de Fernando Zamora no se resolvió el problema del ambulantaje, contrario a ello se extendió, lo que ha pegado en la venta de los locatarios, muchos de los cuales tienen 46 años de trabajar en este lugar.
Entre las organizaciones de comerciantes informales que trabajan en la zona se encuentran Frente Amplio de Organizaciones Sociales (FAOS), la Jorge Jiménez Catú y la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc).
Pidieron que durante esta temporada navideña se reubique a los informales, pues de lo contrario no tendrán las ganancias esperadas.