Jugueteros piden
Productos chinos afectan demanda de juguetes tradicionales, en San Antonio La Isla
Cerca de 500 artesanos esperan que los bajos costos que ofrecen eleven sus ventas
(Foto: Ximena García y Jorge Alvarado, El Gráfico)
SAN ANTONIO LA ISLA.– Los trompos, las guitarras, las pequeñas carreolas, los cochecitos y los trailers de madera ya no están en la carta de deseos que los niños envían a los Reyes Magos, lo que ha puesto en una encrucijada a los 500 artesanos de San Antonio La Isla, municipio que se destaca por la producción de juguetes de madera.
Los tiempos cambian, reconocen los vendedores con la esperanza prendida en esta semana, pues las personas buscarán gastar lo que les queda en juguetes económicos, y es justo lo que ellos ofrecen.
Sin embargo, en los últimos años ha disminuido la demanda de los juguetes tradicionales pues los videojuegos y los juguetes que ven en la televisión son lo que ahora atraen su atención; además de que los productos plásticos o chinos también le hacen competencia a estas artesanías; lo que en 10 años, les ha bajado la venta hasta en un 50%.
(Foto: Ximena García y Jorge Alvarado, El Gráfico)
“Ha venido disminuyendo con la entrada de juguete chino ha bajado mucho, pero deben saber que el juguete nacional es mejor, la clase, la calidad, todo es mucho mejor”, comentó Asela Garduño, comerciante.
Aún con esas adversidades, en los talleres todo el año tienen trabajo gracias a la calidad y sus acabados, algunos juguetes incluso se envían a otros estados, como Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México, además de locatarios en el mismo centro de San Antonio La isla, Metepec, Toluca y también llevan la venta de sus productos a ferias artesanales.
Para poder ayudar a los Reyes Magos, los papás gastarán cerca de 500 pesos en juguetes de San Antonio.
(Foto: Ximena García y Jorge Alvarado, El Gráfico)