Toman la Toluca-Ixtapan
Exigen liberación de seis indígenas presos, en Tenango del Valle
Habitantes de Tlanixco exigen la libertad de los 'presos políticos' desde hace 15 años
(Foto: Alma Ríos, El Gráfico)
TENANGO DEL VALLE.— Con un bloqueo en la autopista Toluca-Ixtapan de la Sal, pobladores de San Pedro Tlanixco iniciaron una serie de acciones para exigir la libertad inmediata de seis indígenas nahuas defensores del agua que están presos desde hace 15 años.
La movilización inició cerca del mediodía con una marcha que arrancó en la explanada delegacional, en la que participaron los familiares de los "presos políticos" acompañados por activistas de otras luchas sociales.
Dominga González, Marco Antonio Pérez, Lorenzo Sánchez, Pedro Sánchez, Teófilo Pérez y Rómulo Arias, pagan una condena de 50 años de prisión acusados del homicidio de un empresario floricultor; pero ellos afirman que todo fue un simple accidente.
“Ellos fueron acusados de la muerte del señor Isaak Basso, líder de los floricultores del municipio de Villa Guerrero. Él entró con otras personas al pueblo un día del año 2003, el señor al ir subiendo por una vereda muy estrecha pierde el equilibrio y cae al barranco”, relató Maricela Molina, esposa de Pedro Sánchez, uno de los presos.
“Violaron nuestros derechos, en el caso de mi mamá, simplemente por ser una señora morena y chaparrita, eso fue suficiente para el juez para sentenciarla”, comentó Raquel Zaldívar González, hija de Dominga González.
DEFENSORES. En su momento la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció la criminalización que han sufrido estos pobladores de la comunidad indígena nahua.
Hace unos días, legisladores mexiquenses aprobaron un exhorto para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se desista de la acción penal en contra de los defensores del agua.
El Poder Judicial mexiquense resolvió reponer el proceso penal de los indígenas, pero durante la protesta, familiares de los defensores del agua rechazaron la oferta al advertir que sólo aumentaría su plazo en reclusión.
En la movilización también participaron pobladores de Salazar, Lerma, quienes tiene familiares presos por defender su territorio.