DÍA DE LA CANDELARIA
¿Por qué se comen tamales el 2 de febrero?
Según un artículo del Instituto Nacional de Antropología e Historia este día es una mezcla de tradiciones tras la conquista donde se funciona una tradición católica con un prehispánica
Foto: Archivo El Gráfico
El 2 de febrero se conoce como el Día de la Candelaria, fecha en la que los elegidos por el destino que encontraron el muñeco en la Rosca de Reyes, serán los padrinos de dicha celebración y los encargados de proveer tamales a sus invitados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, este día es una mezcla de tradiciones tras la conquista, que fusiona una tradición católica con una prehispánica.
En uno de los evangelios se dice que la Virgen María acudió al Templo de Jerusalén para recibir la purificación después del nacimiento de Jesús, el cual fue presentado a los 40 días de nacido como lo refiere una costumbre hebrea.
La purificación era una ceremonia por la que toda mujer debía pasar después de dar a luz y consistía en que los padres debía sacrificar un animal como un cordero, palomas o tórtolas, como lo hicieron María y José.
Posteriormente, las mujeres se bañaban y eran rodeadas de flores como las candelas, de aquí se originó el nombre de la celebración que conocemos como “el Día de la Candelaria”.
Por otra parte su origen prehispánico tiene que ver con la selección de semillas y petición de lluvias a inicios de febrero, lo que se conocía como la fecha Atlcahualco, según la antropóloga Yesenia Peña.
Tipos de #tamales que comían los mexicas:
-Nacatamalli: tamal de carne
-Xocotamalli: tamal de fruta
-Necuhtamalli: tamal de miel¿De qué van a pedir sus #tamales hoy? pic.twitter.com/tzAhozqWaP
— MNA Oficial (@mna_inah) 2 de febrero de 2019
En uno de los ritos de estas fechas ponía una preparación a base de maíz en ollas, que, con su forma abultada, simbolizaban a una mujer embarazada, ese alimento era cocido con el fuego que se vinculaba a la fuerza paterna.
Según lo indica la doctora Carmen Anzures, una especialista del INAH, los conquistadores al ver que estas tradiciones las tenían como base los niños, hábilmente las empalmaron, por lo que con los años el recuerdo de aquellas ceremonias prehispánicas fue diluyéndose.