Una gran fosa clandestina
Gobierno echa a andar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Sostuvo que los desaparecidos son un saldo doloroso, “terrible de la política económica neoliberal”, peor que el saqueo colonial de los españoles
Foto: Archivo El Gráfico
Por: Misael Zavala
El gobierno de la República echó a andar la Estrategia Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que incluye conformar un Instituto Nacional de Identificación Forense, que creará, con el apoyo de organismos extranjeros, un banco nacional de datos para indagar el paradero de más de 26 mil desaparecidos que se registran en el país. La estrategia busca enfrentar la desaparición forzada, ya sea por agentes del Estado o por particulares.
Al presentar el plan, el presidente López Obrador sostuvo que los desaparecidos son un saldo doloroso, “terrible de la política económica neoliberal”, peor que el saqueo colonial de los españoles.
PREOCUPANTE. Al dar a conocer los 11 puntos de la estrategia, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, criticó que en el gobierno anterior se dio una simulación en la búsqueda de personas, lo que provocó que el país se haya “convertido en una enorme fosa clandestina”.
El subsecretario hizo un llamado a los estados para que creen las comisiones estatales de búsqueda, mientras que la Segob presentará en marzo la propuesta de creación del Instituto Nacional de Identificación de Desaparecidos.
El funcionario federal detalló que, en el año anterior, durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto, se tuvo un presupuesto de 468 millones de pesos para la búsqueda de personas, pero sólo se ejercieron 6 millones.