Incitan a crear programas de apoyo
Toluca tiene los índices de violencia intrafamiliar más altos del Edoméx
La capital mexiquense cuenta con las colonias en las que más se denuncian agresiones contra el aún conocido como “sexo débil”
(Foto: Ximena García, El Gráfico)
TOLUCA.— En San Valentín no todo es todo es romance y cariño, la violencia que viven a diario miles de mujeres es una realidad que desborda a las autoridades, en especial en los 11 municipios que cuentan con una Alerta por Violencia de Género, entre ellos Toluca.
Incluso la capital mexiquense cuenta con las colonias en las que más se denuncian agresiones contra el aún conocido como “sexo débil”.
Es la zona de Los Seminarios en la que las mujeres están menos seguras dentro de sus hogares, incluso por encima de localidades ubicadas en el municipio de Ecatepec, mismo que es considerado el foco rojo más grande para las ellas.
CONDENADAS. Paola Jiménez, decimoquinta regidora de Toluca y quien preside el Consejo de Atención a la Violencia en Contra de las Mujeres, señaló que todo indica que están naturalizadas las agresiones y peor aún, se les culpa por las mismas, pues el pensamiento colectivo condena a la víctima al señalar que se lo buscó.
“Tenemos 36 zonas, entre comunidades y colonias, con un alto índice de violencia en contra de la mujer en un tema doméstico, sobre todo en la zona norte como San Pablo Autopan, San Lorenzo Tepaltitlán, San Cristóbal Huichochitlán, El Cerrillo Vista Hermosa, San Mateo Otzacatipan, pero tenemos Los Seminarios (Conciliar, 2 de Marzo y Las Torres) en donde tenemos el mayor numero de denuncias en el estado”.
En ese sentido, la especialista consideró que es necesario instaurar en los espacios educativos programas que hablen con claridad de la violencia de género, con sus distintas, lo que asegura ayudará a la nueva construcción de las relaciones sociales, donde los celos no sean una forma de control y se combata otras manifestaciones de violencia más graves como la física.